Reseñas

Por Tinta Limón

Ezequiel Gatto compartió una lectura comentada del libro “Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo”, de Ulrich Brand y Markus Wissen. Fue en el marco del Seminario “Futuro indefinido. Una exploración de las discusiones actuales en torno a la imaginación proyectiva, la digitalización del mundo y las posibilidades políticas”, coordinado por Gatto y Alejandro Galliano, en el marco de la Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas de la Universidad Nacional de Córdoba. Aquí, la desgrabación de su exposición.

Por Brian Kreschuk

Recorre el mundo un silencioso sentimiento de desesperanza hacia el futuro. La pandemia es tan solo un agregado en la intuición colectiva de agotamiento. Ante esto, el peligroso vaticinio de destrucción planetaria no hace más que sepultar el entusiasmo de los pueblos en la desilusión. Como bien lo advirtió Oscar Wilde, “Un mapa del mundo que no incluya la utopía, no vale la pena ni siquiera echarle un vistazo”. No es el caso de este trabajo. En los siete capítulos que componen el libro encontraremos una explicación conceptual de lo que Ulrich Brand y Markus Wissen han denominado Modo de vida imperial, la crisis de este modo de vida, su historia, las alternativas que los capitalistas piensan para salvaguardarlo y por último, la resistencia, las creaciones populares que podrían re-instituir el mundo bajo un modo de vida diferente, radicalmente diferente.

Por Adolfo Colombres

El ensayista y antropólogo Adolfo Colombres reseña “Aura latente. Estética/Ética/Política/Técnica”, el libro del crítico de arte paraguayo Ticio Escobar. “El autor retoma el concepto de arte popular como lo no-hegemónico, lo marginal, lo que se resiste a ser fagocitado por el sistema”, sostiene.

Por Brian Kreschuk

“Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes” de Silvia Federici nos propone un camino de salida, una contrafigura al imperio de las mercancías a través del principio político de lo común y el feminismo. Es por ello, que analizar estos textos implica sobre todo, un compromiso militante.

Por Carlos Pérez López

El filósofo Carlos Pérez López reseña “La potencia de los sueños. Imaginando políticas en la era de la fantasía” de Stephen Duncombe. Un libro coeditado entre Tinta Limón y el Grupo de Investigación en Futuridades (2018). Pérez López señala la actualidad del texto y se pregunta: “¿Es una mera casualidad que aquellos deseos y fantasías del mundo liberal y conservador de hace medio siglo, que proyectaba sin tapujos sus ideales de segregación social y racial correspondan hoy a nuestra realidad más concreta?”.

Por Jimena Néspolo

Jimena Néspolo reseñó El umbral. Crónicas y meditaciones, último libro de Franco Berardi “Bifo” para Boca de Sapo. Dice Néspolo: “Para Bifo el SARS-CoV-2 no es más que un catalizador, un elemento que permite que las tendencias catastróficas presentes en el mundo contemporáneo precipiten y advierte que es preciso co-evolucionar con el bio-semio-virus, mutar junto con el efecto psicosemiótico que vuelve necesaria y quizá posible la recodificación del mundo.” Con ilustraciones especiales para la reseña de Paula Adamo.