Por Tinta Limón

Entrevistamos al filósofo y profesor Carlos Pérez Soto sobre la revuelta, el neoliberalismo chileno, el movimiento social y el proceso constituyente en marcha: “Necesitamos independientes que sean capaces de compartir un programa constitucional radical global y que no defiendan solo derechos sectoriales”, sostiene. Fotografías de Paulo Slachevsky.

Por Tinta Limón

El movimiento No+AFP está liderado por Luis Mesina, profesor, trabajador bancario y reconocido militante por la abolición del sistema previsional chileno, pilar del sistema económico y financiero del país. Acaba de lanzar su candidatura como convencional constituyente: “La gente se cansó de la democracia representativa y demanda participación”, asegura. Conversamos con él sobre el estallido, las razones que lo motivaron y la disputa que viene. Fotografías de Paulo Slachevsky.

Por Tinta Limón

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp analiza en esta entrevista la revuelta iniciada en octubre de 2019 y sus derivas. “El estallido ha sido fuertemente territorial”, dice. Además, hace eje en su proyecto municipalista que apuesta a la cogestión o al control comunitario de los servicios públicos: la ciudad como fábrica de democracia participativa. Fotografías de Paulo Slachevsky.

Por Tinta Limón

El proceso de cambio constitucional habilita la posibilidad de que el agua, hoy privatizada en Chile, sea reconocida como derecho humano y bien de uso público. Conversamos con Francisca “Pancha” Fernández Droguett, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios y de la Coordinadora Feminista 8M sobre esta disputa abierta. Fotografías de Paulo Slachevsky.

Por Tinta Limón

El ciclo de la dictadura llegó a su fin con la revuelta. El historiador Mario Garcés sostiene que es tiempo de las luchas populares. Conversamos con él, en el marco de la serie #ChileDespertó, a un año de la revuelta antineoliberal: “Acuerdo y represión, fue la estrategia de Piñera”, dice. Fotografías de Paulo Slachevsky.