Por Maurizio Lazzarato

Nuevo artículo de Maurizio Lazzarato sobre la guerra en Ucrania y los desafíos políticos que presenta. “En el capitalismo, los individuos son al mismo tiempo “cómplices”, a su manera, de la destrucción, ya que la producen trabajando y consumiendo, y también víctimas de la explotación y la dominación, ya que se ven obligados a fabricar la catástrofe”, sostiene el autor de “Guerras y capital”.

Por Maurizio Lazzarato, Éric Alliez

Los autores de “Guerras y capital” se remontan a la caida del Muro de Berlín para preguntarse cómo llegamos acá. Para los pensadores, el desafío es “encontrar una posición política en un marco monstruoso que viene desde hace años y que no hemos tenido el valor de mirar a los ojos. Porque la guerra en Ucrania corre el riesgo de convertir la guerra y las guerras de clase, raza y sexo, en el día a día de los próximos años”.

Por Tinta Limón

Ezequiel Gatto compartió una lectura comentada del libro “Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo”, de Ulrich Brand y Markus Wissen. Fue en el marco del Seminario “Futuro indefinido. Una exploración de las discusiones actuales en torno a la imaginación proyectiva, la digitalización del mundo y las posibilidades políticas”, coordinado por Gatto y Alejandro Galliano, en el marco de la Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas de la Universidad Nacional de Córdoba. Aquí, la desgrabación de su exposición.