Por Brian Kreschuk

“Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes” de Silvia Federici nos propone un camino de salida, una contrafigura al imperio de las mercancías a través del principio político de lo común y el feminismo. Es por ello, que analizar estos textos implica sobre todo, un compromiso militante.

Por Silvia Federici

Un adelanto del nuevo libro de la influyente escritora y militante, donde aborda los comunes desde una perspectiva feminista. Federici explicíta que su visión actual “se articula con el trabajo de algunas de las pensadoras más importantes de América Latina, que inspira muchos de los ensayos contenidos en este volumen”. La primera parte, en tanto, está dedicada al análisis de las nuevas formas de cercamiento que vertebran la globalización del capital y motivaron la emergencia de la política de lo común.

Por Silvia Federici

Como siempre, las que más sufren son las mujeres. Hoy podemos ver que son la primera línea como trabajadoras de cuidado (enfermeras, cajeras en las tiendas). Y también el incremento de trabajo en la casa, tener a los hijos, no transmitirles miedo, protegerlos de esta amenaza.

Por Verónica Gago

“Lo que está en disputa cuando hablamos de lo común son las formas sociales del hacer colectivo con capacidad de construir autonomía y apropiarse de la riqueza social”, dice la autora de “La potencia feminista” y “La razón neoliberal” en estas clases organizadas por la Facultad Libre de Rosario.