Por Maurizio Lazzarato

Nuevo artículo de Maurizio Lazzarato sobre la guerra en Ucrania y los desafíos políticos que presenta. “En el capitalismo, los individuos son al mismo tiempo “cómplices”, a su manera, de la destrucción, ya que la producen trabajando y consumiendo, y también víctimas de la explotación y la dominación, ya que se ven obligados a fabricar la catástrofe”, sostiene el autor de “Guerras y capital”.

Este sábado 12 de marzo de 12 a 21 horas, con un corte en Morón y Artigas, barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires, más de cien editoriales sacan sus producciones a la calle. Habrá charlas sobre economía popular, el rol del arte, el trabajo en la pospandemia y el impacto ecosocial del extractivismo, entre otros temas. Estarán lxs escritorxs Enrique Medina, Helena Silvestre, Leo Oyola y Marcelino Freire, entre otrxs. Habrá música en vivo con Luciana Jury, Juan Pablo Fernández y OPV Orquesta.

Por Tinta Limón

Ezequiel Gatto compartió una lectura comentada del libro “Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo”, de Ulrich Brand y Markus Wissen. Fue en el marco del Seminario “Futuro indefinido. Una exploración de las discusiones actuales en torno a la imaginación proyectiva, la digitalización del mundo y las posibilidades políticas”, coordinado por Gatto y Alejandro Galliano, en el marco de la Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas de la Universidad Nacional de Córdoba. Aquí, la desgrabación de su exposición.

Por Brian Kreschuk

Recorre el mundo un silencioso sentimiento de desesperanza hacia el futuro. La pandemia es tan solo un agregado en la intuición colectiva de agotamiento. Ante esto, el peligroso vaticinio de destrucción planetaria no hace más que sepultar el entusiasmo de los pueblos en la desilusión. Como bien lo advirtió Oscar Wilde, “Un mapa del mundo que no incluya la utopía, no vale la pena ni siquiera echarle un vistazo”. No es el caso de este trabajo. En los siete capítulos que componen el libro encontraremos una explicación conceptual de lo que Ulrich Brand y Markus Wissen han denominado Modo de vida imperial, la crisis de este modo de vida, su historia, las alternativas que los capitalistas piensan para salvaguardarlo y por último, la resistencia, las creaciones populares que podrían re-instituir el mundo bajo un modo de vida diferente, radicalmente diferente.