Por Maurizio Lazzarato

Maurizio Lazzarato es tajante: “O perdés y sos destruido o intentás preservarte avanzando”, dice el pensador italiano en esta conversación a partir del lanzamiento de su nuevo libro ¿Hacia una nueva guerra civil mundial?

Por Silvia Federici

La autora de Calibán y la bruja plantea la necesidad de relacionar el extractivismo, las finanzas y la guerra. ¿Cuáles son los desafíos de los movimientos para pasar de la resistencia a la re-existencia?

Por Tinta Limón

El curso virtual de 22 clases contará con clases a cargo de Silvia Federici, Suely Rolnik, Franco Berardi, Maurizio Lazzarato, Arturo Escobar, Susana Draper, Verónica Gago, Rodrigo Ruiz, Bruno Fornillo y Leandro Barttolotta. Conocé los ejes, la bibliografía y seguí el link para inscribirte.

Por Maurizio Lazzarato

Son admirables las luchas del proletariado francés. Entusiasman porque en ellas se reconocen rasgos de las revoluciones del siglo XIX, que enfrentan la contrarrevolución con una continuidad y una intensidad que no se ve en ningún otro país occidental. Sin embargo, hay que permanecer alerta.

Por Tinta Limón

La guerra y la violencia son inherentes, constitutivas del capitalismo. Configuran la matriz de su expansión y animan su funcionamiento. Por eso la guerra se diversifica: guerra civil indefinida de apropiación de los cuerpos, de los afectos, de las percepciones, que afirma la división entre propietarios y no propietarios, entre quien manda y quien obedece. Invitamos a un recorrido por la noción de guerra a partir de las ideas de Silvia Federici, Maurizio Lazzarato y Éric Alliez.

Por Bruno Fornillo

¿Estamos a tiempo de pensar una transición energética justa y popular? En las nuevas condiciones de escasez global y avances tecnológicos, la guerra de nuevo tipo incluye a los recursos energéticos y los mecanismos de producción.

El pensador italiano debate a partir de los conceptos de su libro “Guerra o revolución” y cuenta por qué su pensamiento contemporáneo parte desde la negatividad.

Por Sandro Mezzadra

La guerra ha penetrado al interior de las instituciones y de las sociedades europeas. Por una parte, se precisa reconstituir los arsenales vaciados por el envío de armas a Ucrania; por la otra, el rearme debe constituir una prioridad estratégica para los gobiernos. ¿Cómo ejercitar un poder de veto sobre la guerra y sobre su régimen?