Por Tinta Limón

En Chile hay hoy más de 200 personas presas detenidas en el contexto de la revuelta. La mayoría está con prisión preventiva y sin causa firme. En un año 12 mil fueron detenidas y 2500, encarceladas. Entrevistamos a Nicolás Toro, abogado e integrante de la Coordinadora 18 de Octubre: “La prisión preventiva se volvió un instrumento de represión política destinada a contener todo tipo de disidencia o protesta”. Fotografías de Paulo Slachevsky.

Por Tinta Limón

Entrevistamos al filósofo y profesor Carlos Pérez Soto sobre la revuelta, el neoliberalismo chileno, el movimiento social y el proceso constituyente en marcha: “Necesitamos independientes que sean capaces de compartir un programa constitucional radical global y que no defiendan solo derechos sectoriales”, sostiene. Fotografías de Paulo Slachevsky.

Por Tinta Limón

El proceso de cambio constitucional habilita la posibilidad de que el agua, hoy privatizada en Chile, sea reconocida como derecho humano y bien de uso público. Conversamos con Francisca “Pancha” Fernández Droguett, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios y de la Coordinadora Feminista 8M sobre esta disputa abierta. Fotografías de Paulo Slachevsky.

Por Wendy Brown

A días de la elección presidencial en Estados Unidos, compartimos como adelanto la introducción de “En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente”, de la filósofa, politóloga y docente Wendy Brown. “¿Qué es esto? ¿Autoritarismo, fascismo, populismo de derecha, democracia antiliberal, liberalismo antidemocrático, plutocracia de derecha? ¿O es otra cosa?”, se pregunta la autora. Muy pronto en librerías.

Por Tinta Limón

Luego del contundente triunfo del “Apruebo”, Chile inició el proceso para cambiar la Constitución. Conversamos con la investigadora constitucionalista y militante feminista Sofía Brito, en el marco del dossier #ChileDespertó: un año de la revuelta antineoliberal, para conocer las posibilidades y los límites que se abren en esta nueva coyuntura. Fotografías de Paulo Slachevsky.

Por Tinta Limón

Luego del contundente resultado del referéndum para cambiar la Constitución chilena publicamos una nueva entrevista del dossier #ChileDespertó. Una conversación con el historiador mapuche Fernando Pairican, donde plantea su perspectiva frente al proceso que se abre: “estamos frente a la posibilidad de avanzar”, dice. Fotografías de Paulo Slachevsky.

Por Tinta Limón

Este 25 de octubre, la opción ‘apruebo’ alcanzó un contundente 78 % en el referéndum para cambiar la Constitución de Pinochet. Como parte de la serie #ChileDespertó, entrevistamos a Camila Rojas, la diputada más joven del Congreso, del Partido Comunes-Frente Amplio, referente estudiantil de la llamada revolución pingüina. Fotografías de Paulo Slachevsky.

Por Tinta Limón

En el marco del dossier realizado a un año de la revuelta en Chile, entrevistamos al fotógrafo y fundador de la Editorial LOM, Paulo Slachevsky. Además, presentamos su trabajo de registro fotográfico realizado durante los meses de movilización. Todas las imágenes que acompañan este especial son de su autoría.

Por Tinta Limón

A un año de la revuelta, publicamos una serie de entrevistas que realizamos en los meses posteriores al estallido en Chile. En esta primera entrega, la conversación con Vitrina Dystópica. Fotografías de Paulo Slachevsky.

El filósofo italiano Franco Berardi Bifo presentó su último libro “El umbral. Crónicas y meditaciones” (Tinta Limón Ediciones). El estallido antineoliberal de Chile, la situación de guerra civil latente de Estados Unidos y la relación entre senilidad e impotencia de las derechas violentas, fueron algunos de los temas de la conversación. Participaron Vitrina Distópica (Chile), Entre (Uruguay) e Instituto Equit (Brasil). Compartimos el video con la conversación completa y el podcast realizado por La Mar en Coche.

Por Sandro Mezzadra

El politólogo italiano Sandro Mezzadra analiza en este artículo el momento actual de pandemia y la crisis capitalista. Mezzadra sostiene que no hay retorno posible al pasado y que una hipótesis no neoliberal de estabilización de la crisis supone un nuevo terreno de juego, un modo ofensivo de las luchas por la construcción de nuevas instituciones y de nuevas políticas de bienestar: sin la lucha de clases a la altura del presente, sólo hay revolución o restauración desde arriba. Traducido por Afshin Irani para Revista Rosa.

Por Verónica Gago

“Lo que está en disputa cuando hablamos de lo común son las formas sociales del hacer colectivo con capacidad de construir autonomía y apropiarse de la riqueza social”, dice la autora de “La potencia feminista” y “La razón neoliberal” en estas clases organizadas por la Facultad Libre de Rosario.