Por Maurizio Lazzarato

El autor italiano analiza el “ciclo estratégico” del capitalismo, donde la guerra y la violencia reemplazan al mercado. Desde 2008, Estados Unidos impone un “estado de excepción global” para extraer tributos de aliados y enemigos, revelando una esencia fascista: la fuerza política decide, no la economía. El capitalismo liberal organiza genocidios y guerras civiles por sí mismo, sin necesidad de fascistas externos, naturalizando la barbarie como su normalidad.

Por Rodrigo Nunes

La estafa cripto de Javier Milei puede analizarse desde un hilo conductor de las nuevas derechas: el emprendedorismo. ¿Cómo actúa una “baja alta clase media” desesperada por completar recursos? ¿Cómo proliferaron los medios y las técnicas para manipular la percepción y caer en trampas que prometen soluciones rápidas?

Por John Gibler

El periodista independiente John Gibler se metió en el acto de asunción de Donald Trump para “aprender algo útil sobre la insistencia humana en perseguir su propia destrucción”. Una crónica entre fanáticos, hamburguesas y agentes del servicio secreto.

Por Maurizio Lazzarato

La furia sanguinaria que se apodera de nuestros gobernantes no es un rasgo psicológico, ni una enfermedad mental, ni nada tan novedoso, señala Lazzarato. Con el fin del neoliberalismo se abre una fase de transición hegemónica; y una vez más el estado de excepción toma la forma de acumulación originaria. De la violencia y la guerra emergerá un nuevo orden mundial, un nuevo poder y, sobre todo, un nuevo momento de acumulación de capital.

Por Maurizio Lazzarato

A partir de los resultados electorales, Lazzarato explica qué hay debajo de las grietas producidas por las olas electorales para pensar la relación estructural entre capitalismo, fascismo y liberalismo. También alerta sobre Milei: “Hay que tomar muy en serio este fenómeno «argentino» / Silicon Valley porque es la otra cara del fascismo contemporáneo”.