Por Igor Peres

La implosión no “se viene”, sino que “se vive”. El libro de Ignacio Gago y Leandro Barttolotta es un trabajo sobre todos nosotrxs: una reunión de reflexiones sobre más de una década del quilombo social que son los suburbios latinoamericanos.

El Colectivo Juguetes Perdidos presentó los tres libros que editó este año: “Implosión. Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad”, “Rima pa los compas. Rap / conurbano / memoria” y “Saldo negativo. Crónicas del Conurbano 2013-2023”. Además de las palabras de los autores Leandro Barttolotta, Ignacio Gago y Gonzalo Sarrais Alier, la charla contó con las intervenciones de Diego Genoud, Verónica Gago, Ignacio Portela y Mauricio Polchi. A continuación, la transcripción de la presentación que se realizó el 17 de noviembre de 2023 en CaZona de Flores, en la víspera de la elección que llevaría dos días después a la presidencia a Javier Milei.

Por Gonzalo Sarrais Alier

El autor de Rima pa los compas narra cómo reciben el libro sus protagonistas. “¿Qué me lleva a seguir escribiendo este relato muy parecido a una continuación o un epílogo? Como si esa urgencia constante de escribirle al barrio que tenían los pibes, me la hubiesen contagiado; entonces, cada vez que nos vayamos a ver, esta narración seguirá insistiendo”, escribe.

Por Leandro Barttolotta, Ignacio Gago, Gonzalo Sarrais Alier

¿Por qué el gobierno no pudo leer el malestar de las mayorías populares? ¿Por qué no se le da cabida a “la vida que gedemos”? Mientras tanto, un peronismo amarillo se expande por el conurbano. Es tiempo de reponer las “postas” cotidianas que la pandemia desarmó.

Por Manuel DeLanda

Compartimos como adelanto la introducción al libro de Manuel DeLanda, escritor, artista y filósofo mexicano radicado en Nueva York. El libro se compone de cinco capítulos que parten de la definición de ensamblajes y su oposición a las esencias, para pasar a personas, comunidades, organizaciones, gobiernos, ciudades y naciones.

Por Mil Faros

Una conversación con el sociólogo Andrés Fuentes a partir de su libro “La cueva de los sueños. Bingos, precariedad y política”. ¿Podemos ver un pulso de época en las casas de juego, estemos ante las máquinas o no?