Ficha técnica
- Fecha:
- Colección: Coediciones
- Créditos: Edición mexicana. Traducción: Michael Pikard. Diagramación: Roberto Ramírez Alcántara. Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 2.5 México
- Páginas: 352
- Medidas: 14 x 20 cm
- ISBN: NOISBN
- Arte de tapa: Diseño: Lourdes García Barranca.
Compañeras
Historias de las mujeres zapatistas (Ed. México)
Compañeras es un libro bordado por la multiplicidad de voces y experiencias de mujeres zapatistas maya tsteltal, tojolabal y tsotsil de las cañadas de la selva Lacandona en el estado de Chiapas. Por medio de sus palabras, el lector tiene la oportunidad de viajar por las veredas cotidianas de comunidades comprometidas con el ejercicio rebelde de la autonomía indígena zapatista, con esa revolución arraigada a la tierra que posibilita sostener la vida-existencia de los pueblos al margen de las instituciones estatales y programas gubernamentales.
Como todo bordado fino y elaborado por un cariño meticuloso, Compañeras narra una historia hilada por diversas historias de mujeres que se hace visible y entendible, no solo al apreciar el dibujo que resulta, sino sobre todo al revisar el lado inverso de la tela. Cuando uno observa esos puntos y contrapuntos de la aguja presencia el resultado de los movimientos de las manos y los dedos que acontecen entre las pausas de un sinfín de actividades del día a día.
Así es cómo, a lo largo de casi tres décadas y durante cuarenta años, mujeres zapatistas han participado en el proyecto de autonomía y en la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político-militar que se fundó una década antes del levantamiento. Compañeras resalta ese lado inverso de la tela, esas historias que sostienen la lucha de la autonomía zapatista de los pueblos tseltal, tsotsil, tojolabal y ch’ol, pero que no siempre un público externo a las mismas comunidades las reconoce.
Autorx
Hilary Klein
Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Berkley (Estados Unidos). Activista de organizaciones comunitarias por la justicia social. Pasó seis años en México con mujeres de comunidades zapatistas.