Ficha técnica
- Fecha:
- Colección: Travesía/s
- Créditos: Traducción: Florencia Carrizo. Corrección: Elina Kohen. Editores de colección: Verónicas Gago, Natalia Brizuela, Heber Ostroviesky.
- Páginas: 184
- Medidas: 13 x 19 cm
- ISBN: 978-987-3687-98-3
- Arte de tapa: Diseño de colección: Joaquina Parma.
La deuda impagable
Denise Ferreira da Silva propone en este libro una lectura negra y feminista de las relaciones contemporáneas entre colonialidad, raza y capitalismo globalizado. A través del concepto de deuda impagable, e inspirada en la novelística de Octavia Butler, las versiones posiluministas de valor ético y económico se enlazan con la sujeción colonial y racial. A partir de esta relectura, el libro muestra cómo la colonialidad y la racialidad operan en los sistemas jurídicos, éticos y simbólicos que se encuentran al servicio de la expropiación del trabajo y del extractivismo territorial.
La deuda impagable más que proponer otra teoría del valor expone cómo la colonialidad y la racialidad siguen siendo centrales para la acumulación de Capital, incluso después de la abolición de la esclavitud y de la independencia de las antiguas colonias. Así, la racialidad, en tanto significante que combina lo ético y lo económico, redefine continuamente los resultados contemporáneos de la extracción y de la expropiación como defecto moral de las poblaciones que no son blancas y que no son europeas, gracias a una gobernanza regida por la violencia.
Autorx
Denise Ferreira Da Silva
Denise Ferreira da Silva es directora y profesora en el Instituto de Género, Raza, Sexualidad y Justicia Social (GRSJ) de la Universidad de British Columbia en Vancouver. Su trabajo académico, filosófico y artístico se concentra en los desafíos ético-políticos del presente a escala global. Entre sus libros más influyentes se encuentran Toward a Global Idea of Race (2007) y A Divida Impagavel (2019), que presentamos en castellano en este volumen junto a una entrevista inédita con la autora en la que recorremos su biografía personal, intelectual y política.
Sus intervenciones artísticas incluyen películas como Serpent Rain (2016) y 4Waters-Deep Implicancy (2018), en colaboración con Arjuna Neuman; y prácticas de arte relacional tales como Poethical Readings y Sensing Salon, en colaboración con Valentina Desideri.