
Ficha técnica
- Fecha:
- Colección: Nociones comunes
- Créditos: Edición original: Pensar dopo Gaza. Saggio sulla ferocia e la terminazione dell´umano, Palermo, Timeo, 2025. Traducción: Diego Picotto y Ezequiel Gatto.
- Páginas: 192
- Medidas: 14 x 20 cm
- ISBN: 978-631-6507-32-7
- Arte de tapa: Imagen de tapa: La Furia, Sergio Langer, 2025. Obra elaborada especialmente para esta edición. Diseño: Juan Pablo Fernández.
Pensar después de Gaza
Ensayo sobre la ferocidad y la extinción de lo humano
Gaza es Auschwitz con cámaras: el horror convertido en espectáculo mediático. Desde hace 75 años, el Estado de Israel oprime, humilla y mata, pero tras el 7 de octubre se transformó en una máquina de exterminio, masacrando a decenas de miles de palestinos. ¿Cómo un pueblo históricamente perseguido pudo convertirse en verdugo sediento de crueldad? La ferocidad israelí no busca solo venganza; es el colapso de la razón misma. La crueldad, como deseo perverso de infligir dolor, se funde con el instinto animal de conservación y la práctica colonial de limpieza étnica.
El proyecto humanista ha fracasado. Gaza demuestra que ya no gobiernan ni el lenguaje ni la razón, sino la violencia asesina como norma de lo humano. En esta era, el lenguaje miente y somete; el pensamiento crítico solo constata su impotencia. La civilización, al igual que la democracia, se extingue. ¿Qué futuro no será mortífero? ¿En qué promesa de esperanza creer?
Gaza es el primer acto de una guerra mundial desatada por el supremacismo blanco en declive contra la humanidad. Hoy, quien conserve la ética y la empatía solo puede sentir desesperación. Pensar después de Gaza es pensar sin futuro, sin humanidad. El abismo ya está aquí. No basta con ignorarlo: es imprescindible cartografiarlo, incluso mientras caemos.
Autorx
Franco Berardi Bifo
Filósofo, ensayista y escritor italiano. Se graduó en Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia, donde participó del movimiento estudiantil del 68. Fue fundador de los medios comunitarios Radio Alice y TV Orfeo. Vivió en París, donde conoció a Félix Guattari, y en Nueva York. Fue un destacado activista de la llamada autonomia operaria italiana durante la década de los setenta. Es profesor de Historia Social de los Medios en la Academia de Brera en Milán.