Intervenciones

Acciones 2022

Por|

Diez libros nuevos, giras internacionales, infinitas ferias, presentaciones, un diplomado superior basado en nuestro catálogo. Un 2022 que potenció nuestra iniciativa editorial autogestiva y sus redes.

MARZO

6. Feria de Libros de Filosofía.

Helena Silvestre presenta "Notas sobre el hambre"

La escritora y militante brasileña presenta el libro "Notas sobre el hambre" (Mandacarú Editorial), en diálogo con Verónica Gago. 12 de marzo de 2022. 2da Fe...

https://www.youtube.com/watch?v=xxvZhLTxKzY

Marielle Franco: vida pública y contexto político

A cuatro años del crimen de la militante brasileña, nos sumamos a la exigencia de justicia con una cronología de su vida y de los contextos políticos que atravesó. Una cronología actualizada que forma parte del libro “Laboratorio favela. Violencia y política en Río de Janeiro” (2020), donde reunimos sus textos y discursos.

https://tintalimon.com.ar/post/marielle-franco-vida-p%C3%BAblica-y-contexto-pol%C3%ADtico/

ABRIL

9 y 10. Feria del Festival Leer en San Isidro.

13 al 16. Feria del Libro de Gualeguay, de la mano de La Ventana Ediciones.

Cárcel y exilio

En esta segunda parte de su autobiografía, Toni Negri relata el período vital en el que el profesor y militante de la autonomía operaia se convirtió en el protagonista de lo que Michel Foucault denominó “un nuevo affaire Dreyfus en Europa”. Acusado por los fiscales cercanos al PCI como el cerebro detrás del conjunto de la lucha armada en el “largo 68 italiano”, la gran redada del 7 de abril de 1979 llevó a Negri a la cárcel y, junto a él, a buena parte de la militancia autónoma dando fin a la apuesta italiana por una Europa revolucionaria. La contrarrevolución neoliberal que devastó el paisaje político y social italiano y europeo empezó por la desfiguración del pasado y de la memoria: el significante “años de plomo” se encargó de cubrir de una pátina siniestra a verdugos y a víctimas, al terrorismo de Estado y a las autodefensas de las luchas obreras. Tras ser elegido diputado en 1983, aprovecha la única posibilidad real de escapar y huye a Francia donde, tras muchas vicisitudes, consigue el estatuto de refugiado político. El exilio es una reconstrucción personal y política dura y por momentos imposible: sin documentos, con una familia rota, impedido de encontrar un trabajo o de reanudar la práctica teórica, amenazado de expulsión, Negri recorre los hitos de una experiencia de refundación que no es solo personal, sino que está marcada por la renovación salvaje del proyecto comunista iniciada por la experiencia del operaismo y de la autonomia operaia.

https://tintalimon.com.ar/libro/c%C3%A1rcel-y-exilio/

Cultura de la red

Cultura de la red es tanto una disección de las ideas de la teoría de la información, la cibernética, las teorías de la complejidad y la biología molecular que conforman la episteme dominante, como una investigación, a través de conceptos como trabajo libre, bienes comunes y economía digital, de las relaciones de poder y resistencias que producen -y se producen en- ese organismo complejo llamado Internet. Publicado en inglés en 2004 y convertido en un clásico de su campo de estudios, Cultura de la red se puede leer como documento de un momento de la crítica de Internet, en torno al nacimiento de la web 2.0, pero también como material vigente para pensar mutaciones ocurridas en las últimas décadas alrededor de las políticas de los protocolos de red, el valor de los usuarios en la economía digital, las formas de un control que contempla lo imprevisto y la emergencia, las técnicas de gubernamentalidad algorítmica y las consecuencias subjetivas, económicas y políticas de la intersección entre capacidades humanas, entornos digitales y expansión del trabajo gratuito y libre. En un doble movimiento, Cultura de la red piensa una trama dominada por la modulación capitalista y el riesgo de la catástrofe y sopesa las posibilidades que en esa trama existen para el diseño de vidas poscapitalistas, apostando al “potencial de deseable transformación política que este mundo conectado todavía parece estar esforzándose en conseguir”.

https://tintalimon.com.ar/libro/cultura-de-la-red/

MAYO

8. Presentación de la edición italiana “La potencia feminista o el deseo de cambiarlo todo” (Capovolte) de Verónica Gago en Roma.

Saraus

Saraus es el nombre con el que se conoce al movimiento dé literatura marginal y sus espacios físicos de funcionamiento. Una superficie concreta de este movimiento que pone la palabra en circulación con una diversidad de géneros (poesía, cuentos, novelas, canciones) y soportes (declamación, publicación de libros, revistas, afiches callejeros, performances). Una antología de este colectivo de voces y poéticas contemporáneas. Poesías y textos de: Sérgio Vaz, Binho, Elizandra Souza, Ferréz, Buzo, Marco Pezao, Dinha, Serginho Poeta, Sacolinha, Allan da Rosa, GOG, Amauri, Michel Yakini, Bruna Ribeiro, Fuzzil, Luan Luando, Zinho Trinidade, Vagner Souza, Raquel Almeida, Alisson da Paz, Lids Ramos, Rodrigo Ciríaco, Zinho Trinidade, Augusto Cerqueira, Rodrigo Moreira Campos / Leds, Joao do Nascimento Santos, Tula Pilar Ferreira, Sonia Rechina Bischain, Renan Inquérito, Dugueto Shabbaz, Samanta Biotti Neves, Priscila Preta, Rose Dorea, Giovanni Baffó, Akins Kinte, Fernando Ferrari. Compiladora: Lucía Tennina.

https://tintalimon.com.ar/libro/saraus/

JUNIO

7 al 10. Feria de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO). Junto a Volcana, Bajo Tierra y Traficantes de Sueños.

7. Mesa de discusión a partir del libro “Teoría de los ensamblajes y complejidad social” de Manuel DeLanda en Mar del Plata. Con Ezequiel Gatto, Diego Parente y María Eva Benamo. Ver: https://bit.ly/3UzBbdB Más sobre el libro: https://bit.ly/3HnhPoS

9. Feria del Libro Independiente y Popular en Facultad de Ciencias Sociales.

16. Presentación de “La memoria utópica del Inca Garcilaso. Comunalismo andino y buen gobierno” de Alfredo Gómez-Müller en el Ciclo “Spinoza más allá de la filosofía”. Ver: https://bit.ly/3utypvK  Más sobre el libro: https://bit.ly/3UBNvtU

18 y 19. Feria de Invierno en Mar del Plata.

19. Participación en Jornadas de acción gráfica y pensamiento colectivo Imaginaciones Políticas.


JULIO

¿Quién mató a Cafrune?

El gran mérito de Jorge Cafrune es haber logrado poner en voz el cancionero de Atahualpa Yupanqui, de Jaime Dávalos y tantos compositores de la Argentina profunda, desplegando eficazmente una ritualidad anclada en la tradición gauchesca. Su figura pública y privada se ofreció compacta y sin fisuras: la performance del gaucho retobao encarnó a destiempo, en un siglo que supo hacer de la payada una gran orgía de sangre. Quizá porque toda muerte es absurda y es empresa humana llenarla de sentido, el mito del cantor del pueblo creció junto a la certeza de que su muerte , acaecida a comienzos de 1978, había sido decretada por los militares porque su voz entonaba verdades que precisaban con toda furia acallar. Pero, ¿cuánta verdad cabe en ese mito? ¿Cómo fueron los últimos días de Jorge Cafrune? Esta investigación que comienza con una pregunta retórica intenta horadar más que los hechos en sí, en ese magma de significaciones que acompañan la leyenda de una muerte y que encuentran en la canción militante de una década radicalizada el rico material donde abrevar.

https://tintalimon.com.ar/libro/qui%C3%A9n-mat%C3%B3-a-cafrune/

15. Lanzamiento del Diploma superior “Mapa de guerras. El catálogo editorial como producción de conocimiento político/militante”, junto a Clacso.

La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

“Si el acto violento es entendido como mensaje y los crímenes se perciben orquestados en claro estilo responsorial, nos encontramos con una escena donde los actos de violencia se comportan como una lengua capaz de funcionar eficazmente para los entendidos, los avisados, los que la hablan, aun cuando no participen directamente en la acción enunciativa. Es por eso que, cuando un sistema de comunicación con un alfabeto violento se instala, es muy difícil desinstalarlo, eliminarlo. La violencia constituida y cristalizada en forma de sistema de comunicación se transforma en un lenguaje estable y pasa a comportarse con el casi-automatismo de cualquier idioma.” Rita Segato nos presenta en este texto una hipótesis respecto de este preciso problema: la violencia expresiva. A diferencia de la “violencia instrumental”, necesaria en la búsqueda de un cierto fin, la violencia expresiva engloba y concierne a unas relaciones determinadas y comprensibles entre los cuerpos, entre las personas, entre las fuerzas sociales de un territorio. Es una violencia que produce reglas implícitas, a través de las cuales circulan consignas de poder (no legales, no evidentes, pero sí efectivas).

https://tintalimon.com.ar/libro/la-escritura-en-el-cuerpo-de-las-mujeres-asesinadas-en-ciudad-ju%C3%A1rez/

AGOSTO

La casa como laboratorio

Cuando decimos que la casa se ha transformado en un sitio predilecto para experimentaciones del capital no estamos afirmando que sea un proceso cerrado ni concluido. De allí la importancia de nuestra metodología feminista: vemos en ese espacio vital una disputa abierta y no unas modificaciones definitivas. Aun así, no podemos dejar de partir del cambio ya acontecido en muchas de las rutinas domésticas, en las dinámicas laborales, en las marcas mismas que ha impuesto la reorganización sensible y logística de la pandemia.

https://tintalimon.com.ar/libro/la-casa-como-laboratorio/

Brasil autofágico

Un Brasil que se devora a sí mismo: vanguardia regional de una forma de gobernar que -regida por la lógica pura y dura de la valorización del capital- en lugar de aplazar la crisis, la promueve y acelera. La política progresista de contención de esta crisis estructural que atraviesa la reproducción de la vida en las sociedades latinoamericanas se reveló impotente para revertir una dinámica de desocialización autofágica que la antecede y envuelve. Pero la lógica antisistema que tan bien encarna Bolsonaro -haciendo converger paramilitares, fuerzas de seguridad, cristianismo conservador y fake news- amenaza permanentemente con autonomizarse y dejar de ser funcional a la elite brasileña. Es esta tensión la que vuelve a poner a Lula en el centro de la escena, ya que sin expectativas transformadoras, sino como salvador ante la barbarie.

https://tintalimon.com.ar/libro/brasil-autofagico/

Una teoría marxista del valor-trabajo a la luz de la industria petrolera

El valor es un espejo del mundo de las mercancías físicas y puede codificar todas las cosas que hay en él, como sucede en la metafísica de Spinoza, en la cual las ideas y los cuerpos tienen un desenvolvimiento paralelo, interreferencial. Por esa razón, en el capitalismo el conocimiento tiene una forma esencialmente esquizoide: por un lado, la modalidad del valor y, por el otro lado, la modalidad física y tecnológica. Decir que hay un permanente ir y venir entre las cosas físicas/útiles y el valor es una gran verdad en el caso del petróleo. El carácter cuasi-mágico del petróleo, similar al que tenía en la imaginación de los seres humanos del siglo XVIII, proviene de su condición dual: su aspecto práctico de mercancía fundamental para el sistema de producción de mercancías y de explotación del trabajo, y su aspecto teóricamente anómalo dentro del sistema.

https://tintalimon.com.ar/libro/una-teoria-marxista-del-valor-trabajo-a-la-luz-de-la-industria-petrolera/

12. Presentación en Buenos Aires de “Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo”. El autor Ulrich Brand conversó con Guillermo Folguera, Bruno Fornillo, Enrique Viale y Guni Cañas. Organizado junto a la Fundación Rosa Luxemburgo. Ver: https://bit.ly/3utuSgY   Más sobre el libro: https://bit.ly/3VCyaKN


20.
Presentación de Jun Fujita Hirose en Santiago de Chile.

26. Presentación en Buenos Aires de “¿Cómo imponer un límite absoluto al capitalismo? Filosofía política de Deleuze y Guattari” de Jun Fujita Hirose. El autor conversó con Diego Sztulwark y Pablo “Manolo” Rodríguez en Casona de Flores. Ver: https://bit.ly/3Bdq3MC  Más sobre el libro: https://bit.ly/3Hih1BN

SEPTIEMBRE

10. Feria FLICH (Chivilcoy).

Ir más allá de la piel

Silvia Federici parte de la constatación de que asistimos, como nunca antes en la historia, a la posibilidad de transformar nuestros cuerpos. Este libro recorre las mutaciones que sufre el cuerpo en tanto fuerza de trabajo en el capitalismo contemporáneo, actualizando un aspecto ya estudiado en su clásico “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”. Del fitness y la vida sana a la concepción de la enfermedad como problema individual y la subrogación del vientre, indaga en las diversas técnicas y dispositivos médicos-psicológicos que lo disciplinan y las políticas reproductivas que lo regulan. Ante esto, la autora contrapone otra noción de cuerpo: un cuerpo que goza, que danza, que puede ser territorio de resistencias y límite a la explotación capitalista. “Mi concepción es igualmente expansiva que la del cuerpo pantagruélico de Mijaíl Bajtín, pero de distinta naturaleza, pues lo que encuentra el cuerpo al ir más allá de la piel no es un paraíso culinario, sino una continuidad mágica con el resto de los organismos vivientes que pueblan el planeta: los cuerpos de los humanos y los no humanos, los árboles, los ríos, los mares, las estrellas. Es la imagen de un cuerpo que reúne lo que el capitalismo ha separado, un cuerpo que ya no está constituido como una mónada de Leibniz, sin puertas ni ventanas, sino que se mueve en armonía con el cosmos, en un mundo en el que la diversidad es una riqueza para todos y un motivo para hacer en común, y no una fuente de divisiones y antagonismos”.

https://tintalimon.com.ar/libro/ir-mas-alla-de-la-piel/

Martin Luther King Jr.

Este libro recopila textos e intervenciones de Martin Luther King Jr producidas entre 1955, cuando adquirió relevancia en el movimiento antisegregacionista del sur estadounidense, y 1968, año de su asesinato en Memphis. Veintitrés años durante los que fue un líder político-religioso decisivo. Como sostiene Cornel West en el prólogo, el nombre Martin Luther King tiene el poder de evocar un momento de intensa lucha tanto como el de evidenciar los riesgos de vaciamiento a los que la iconicidad somete a un pensamiento político. A manera de antídoto, esta recopilación presenta discursos, sermones y artículos en los que es posible encontrar otro King. Más complejo, polifacético y militante. Más estratega que moralista, más conflictivo que pacificador. Un King que logra sustraerse del insulso discurso de los derechos humanos construido por las políticas neoliberales de la memoria, al menos en su fase multicultural. Por ello, esta recopilación no es una mera celebración o un rescate exótico, sino la invitación al análisis de un pensamiento en pos de detectar potencias y límites, recursos y obstáculos, plataformas de despegue y callejones sin salida. Es una recopilación que aporta a un modo de construir archivos del pensamiento político y militante del siglo XX que lo salven de dos peligros mortales: el olvido y la nostalgia.

https://tintalimon.com.ar/libro/martin-luther-king-jr/

29 al 10/10. Feria del Libro de Córdoba. Con Milena Caserola, La Cebra, Cuenco del Plata, Tren en Movimiento, Último Recurso y Casagrande.

OCTUBRE

Canibalizar la modernidad

Una reflexión colectiva respecto de cómo aventurarse a indagar fuentes y así poder recuperar versiones olvidadas de la modernidad para construir una nueva contelación de significados posibles. Para ello invita a lxs lectorxs a sacudir ciertos lugares comunes desde los que parte la teoría política cuando estudia, critica o rebasa la modernidad, revisando las características definidas y definitivas que suelen atribuírsele. Estos apuntes dan cuenta de una conversación con y desde los textos de pensadorxs tal vez impropios al campo de la teoría política pero que enriquecieron los debates que se llevaron a cabo entre quienes participaron del Seminario “Democracia y resistencias en la temprana modernidad americana” radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

https://tintalimon.com.ar/libro/canibalizar-la-modernidad/

La casa como laboratorio

Cuando decimos que la casa se ha transformado en un sitio predilecto para experimentaciones del capital no estamos afirmando que sea un proceso cerrado ni concluido. De allí la importancia de nuestra metodología feminista: vemos en ese espacio vital una disputa abierta y no unas modificaciones definitivas. Aun así, no podemos dejar de partir del cambio ya acontecido en muchas de las rutinas domésticas, en las dinámicas laborales, en las marcas mismas que ha impuesto la reorganización sensible y logística de la pandemia.

https://tintalimon.com.ar/libro/la-casa-como-laboratorio/

6 al 10. Feria Paraná Lee junto a Azogue, La Ventana y La Periférica.

7 al 16. Feria Internacional del Libro del Zócalo Ciudad de México, junto a Volcana y Lenguaraz.

14. Presentación de “Nada que esperar. Historia de una amistad política” de Sebastián Scolnik en la Feria del Libro de Venado Tuerto. Con Caren Tepp y Omar Guerra. Ver: https://bit.ly/3utPRAw Más sobre el libro: https://bit.ly/3PcnfVN

15 y 16. Feria Proyecto Ballena en el CCK.

Guerra o revolución

La guerra en Ucrania ha puesto en evidencia todos los límites políticos de lo que queda de los movimientos y de las teorías críticas. Ambos expulsaron la guerra (o deberíamos decir las guerras) del debate político y teórico produciendo, así, una pacificación de la crítica del capitalismo y del Estado. Se discute y se teoriza sobre producción, trabajo, relaciones de poder (del hombre sobre la mujer, del blanco sobre el racializado, del patrón sobre el trabajador) en un marco en el que la guerra de conquista y sometimiento, la guerra civil y la guerra entre Estados, parecen pertenecer al siglo XX. Las revoluciones, y también los revolucionarios, aparecen encerrados en un pasado que los vuelve inútiles e impide utilizar su saber estratégico sobre el imperialismo y las guerras. Pero la paz que se impone es la de los vencedores. La primera y ardua tarea a la que se enfrentan quienes desean comprender la realidad para transformarla es la de reintegrar las guerras y las luchas de clases como elementos estructurales del capitalismo.

https://tintalimon.com.ar/libro/guerra-o-revolucion/

26. Presentación de “Ir más allá de la piel. Repensar, rehacer y reivindicar el cuerpo en el capitalismo contemporáneo” de Silvia Federici en Katakrak (Pamplona). Ver: https://bit.ly/3F5DXS7 Más sobre el libro: https://bit.ly/3Y2nLd6

La sociedad ajustada

Las elecciones sacaron al macrismo del Palacio y a la Argentina del racimo regional de gobiernos de derecha. Este acontecimiento mostró la perseverancia histórica de un peronismo silvestre que hay que rastrear en subjetividades y sensibilidades sociales plebeyas antes que en estructuras partidarias y en identidades culturales. Se inaugura un escenario social y político novedoso y complejo. Los años de macrismo habilitaron y recargaron, con el control de los fierros estatales y mediáticos, el revanchismo social. También dinamitaron por el aire redes y rejuntes que sostenían vidas al borde del terror anímico en una sociedad precaria que nunca se encaró como la verdadera ’batalla cultural y material’. Esta cartografía de la sociedad ajustada, en continuidad con una ´genealogía de la precariedad a la argentina’ que el Colectivo Juguetes Perdidos despliega desde hace varios años, es una tarea urgente que requiere de una militancia inquieta y 24/7 y de una apuesta constante por la conquista de nuevas percepciones políticas.

https://tintalimon.com.ar/libro/la-sociedad-ajustada/

29. Presentación de “La memoria utópica del Inca Garcilaso. Comunalismo andino y buen gobierno” de Alfredo Gómez-Müller en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de Facultad de Filosofía y Letras. Ver: https://bit.ly/3FwQy2i  Más sobre el libro: https://bit.ly/3UBNvtU

NOVIEMBRE

3. Charla pública de Jaime Bassa, ex vicepresidente de la Convención Constituyente chilena en Lo de Checho.

12 al 25. Gira de Maurizio Lazzarato por Buenos Aires, Rosario, Santiago de Chile, Valparaíso y Montevideo. Organizada junto a Eterna Cadencia y Centro Franco Argentino. Ver presentaciones: https://bit.ly/3iIc5Ms Más sobre la gira: https://bit.ly/3Y3HHfu Notas de prensa: https://bit.ly/3F9NnMe

26 al 4/12. Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Stand Volcana junto a Bajo Tierra, Lenguaraz y Traficantes de Sueños.

DICIEMBRE

3 y 4. Feria Edita (La Plata).

15 al 18. La Furia del Libro (Santiago de Chile).

Fotos: Lucila Chiovoloni

image/svg+xml Tinta Limón Ediciones Tinta Limón Ediciones

Hacé un aporte por este artículo

Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

También podés hacer tu contribución al alias TINTA.LIMON.EDICION

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.