Presentación

"Hay que abolir la deuda y reapropiarse de la riqueza social"

Compartimos el video completo y frases destacadas de la presentación de "¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera", con la participación de Silvia Federici, Rafaela Pimentel, Verónica Gago y Luci Cavallero.

Verónica Gago: “Queremos que el esfuerzo para este libro colectivo, que es una iniciativa política, lo haga circular como herramienta de una pedagogía feminista contra la deuda”.

Rafaela Pimentel: “La migración tiene un gran coste, hace que nos endeudemos de por vida. La deuda es para nosotras un sin-vivir. Trabajar, tener muchos trabajos para poder sobrevivir y poder pagar esas deudas. El endeudamiento te hace una vida que no es vivible”.

Luci Cavallero: “No es un libro de diagnóstico. Tiene como objetivo recorrer experiencias militantes que se proponen enfrentar la deuda. La pregunta que sobrevuela los textos es qué tipo de obediencias articula la deuda y en qué planos se consolida. ¿Cómo se conectan el endeudamiento público y el privado? Hay que empezar por el cuerpo para pensar la deuda”.

Silvia Federici: “Hay que abolir la deuda, pero sobre todo hay que armar un proceso de reapropiación de la riqueza social. Significa decirle al estado, al capital, a los empleadores: la riqueza que tienen la hemos producido nosotras y tiene que regresar a nosotras.

“Hoy estamos sujetas a un nuevo modo de encarcelamiento. Antes estábamos encerradas en las casas, dependientes, controladas. Hoy estamos encarceladas por condiciones inhumanas de trabajo, encarceladas por la deuda”.

VER PRESENTACIÓN COMPLETA

SOBRE EL LIBRO

El libro cuenta con artículos de Ni Una Menos / Colectiva Feminista en Construcción / Mujeres de Frente / Caja de Ahorro 1 de Mayo / Territorio Doméstico / ATTAC CADTM / Plataforma Afectadxs por Hipotecas / Debt Collective / Deuda Educativa / Inquilinos Agrupados / La Laboratoria / Grupo de Investigación e Intervención Feminista / Instituto Amaq´/ Instituto Equit / CEPPAS.

Es una coedición de Tinta Limón y la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur.

image/svg+xml Tinta Limón Ediciones Tinta Limón Ediciones

Hacé un aporte por este artículo

Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

También podés hacer tu contribución al alias TINTA.LIMON.EDICION

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.