Presentación

"Hay que abolir la deuda y reapropiarse de la riqueza social"

Compartimos el video completo y frases destacadas de la presentación de "¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera", con la participación de Silvia Federici, Rafaela Pimentel, Verónica Gago y Luci Cavallero.

Verónica Gago: “Queremos que el esfuerzo para este libro colectivo, que es una iniciativa política, lo haga circular como herramienta de una pedagogía feminista contra la deuda”.

Rafaela Pimentel: “La migración tiene un gran coste, hace que nos endeudemos de por vida. La deuda es para nosotras un sin-vivir. Trabajar, tener muchos trabajos para poder sobrevivir y poder pagar esas deudas. El endeudamiento te hace una vida que no es vivible”.

Luci Cavallero: “No es un libro de diagnóstico. Tiene como objetivo recorrer experiencias militantes que se proponen enfrentar la deuda. La pregunta que sobrevuela los textos es qué tipo de obediencias articula la deuda y en qué planos se consolida. ¿Cómo se conectan el endeudamiento público y el privado? Hay que empezar por el cuerpo para pensar la deuda”.

Silvia Federici: “Hay que abolir la deuda, pero sobre todo hay que armar un proceso de reapropiación de la riqueza social. Significa decirle al estado, al capital, a los empleadores: la riqueza que tienen la hemos producido nosotras y tiene que regresar a nosotras.

“Hoy estamos sujetas a un nuevo modo de encarcelamiento. Antes estábamos encerradas en las casas, dependientes, controladas. Hoy estamos encarceladas por condiciones inhumanas de trabajo, encarceladas por la deuda”.

VER PRESENTACIÓN COMPLETA

https://www.youtube.com/watch?v=FpuTiNh812Q

SOBRE EL LIBRO

El libro cuenta con artículos de Ni Una Menos / Colectiva Feminista en Construcción / Mujeres de Frente / Caja de Ahorro 1 de Mayo / Territorio Doméstico / ATTAC CADTM / Plataforma Afectadxs por Hipotecas / Debt Collective / Deuda Educativa / Inquilinos Agrupados / La Laboratoria / Grupo de Investigación e Intervención Feminista / Instituto Amaq´/ Instituto Equit / CEPPAS.

Es una coedición de Tinta Limón y la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur.

image/svg+xml Tinta Limón Ediciones Tinta Limón Ediciones

Hacé un aporte por este artículo

 Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.