Entrevistas

José Roberto Duque: "Los procedimientos imperiales no cambiaron en un siglo"

En esta entrevista para TeleSur, el escritor y periodista, autor de "Venezuela crónica. Cómo fue que la historia nos trajo hasta aquí", analiza la decisión de un banco inglés de retener 31 toneladas de oro venezolano. Además, presenta las clave de lectura de su nuevo libro editado por Tinta Limón.

El escritor y periodista, autor de “Venezuela crónica. Cómo fue que la historia nos trajo hasta aquí” (Tinta Limón), en una entrevista para teleSUR, explicó que “los procedimientos imperiales de apropiación de los recursos de otros países no han cambiado desde hace un siglo para acá”.

Duque asegura: “Aquí hay un proceso de rapiña, de piratería, de saqueo, es un robo descarado que sólo tiene un nombre: es un acto de malandreo. Nos pusieron una pistola en el pecho y nos dijeron ‘dame tus recursos’ y se llevaron nuestros recursos sólo porque tienen más fuerza que nosotros. El imperio no va a dar marcha atrás, es un acto de fuerza no es un acto jurídico. Hay algo que la oposición venezolana debe estar preguntándose a esta hora y es: qué está haciendo el clan Guaidó con todos estos recursos que le están sirviendo en bandeja de plata. Uno pudiera decir, ok: como han armado una tramoya, un supuesto cuerpo diplomático al servicio de un gobierno inexistente como es el de Juan Guaidó, entonces eso se lo están distribuyendo entre los embajadores. Pues no, porque una señora que nombraron embajadora en Chile tuvo que renunciar porque no tenía plata para sobrevivir. Así que Guaidó no está distribuyendo entre esas personas las riquezas que está obteniendo vía Citgo o vía Monómeros u otro tipo de saqueos. Entonces, qué está haciendo Juan Guaidó con el dinero que Estados Unidos y otras potencias le están ayudando a saquear. Bueno, es fácil imaginarse que las potencias se están quedando con una buena parte y el resto le quedará a Juan Guaidó y a su clan muy cercano.

“La historia nos trajo hasta aquí mediante la apropiación violenta de nuestros recursos pero los procedimientos desde hace un siglo hasta acá no se han perfeccionado mucho”.

“El chavismo consiste justamente en el momento en qué debemos preparar a la ciudadanía para que el tipo de ciudadanía que nos impuso Estados Unidos desaparezca. Eso que llaman el regreso a la normalidad en Venezuela va a tardar un poco más que en el resto del mundo. Vivir al margen del colapso o con el análisis puesto en la situación de colapso que viene, porque el capitalismo va a colapsar, esa es nuestra tarea como militantes. Nuestra tarea no es ver como pasa la historia sino construir una nueva historia”, concluye.

https://videos.telesurtv.net/video/828085/duque-el-pueblo-profundo-de-venezuela-es-un-pueblo-resiliente/

image/svg+xml Tinta Limón Ediciones Tinta Limón Ediciones

Hacé un aporte por este artículo

Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

También podés hacer tu contribución al alias TINTA.LIMON.EDICION

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.