Intervenciones

Leer a Rosa Hoy

El 19 de noviembre realizamos una conversación sobre política, correspondencias y traducción a propósito de la reciente publicación de nuestro libro «Rosa Luxemburgo y el arte de la política» (Tinta Limón/FRL, 2020) de la socióloga marxista y feminista alemana Frigga Haug, y «Dime cuando vienes. Cartas de Amor 1893-1917» (Banda Propia/FRL, 2020), de Rosa Luxemburgo. Participaron Paula Valero, Pierina Ferretti y Verónica Gago. Además la charla contó con intervenciones de Diamela Eltit, Frigga Haug y Gabriela Borrelli Azara.

Lucía F.Ares
Lucía F.Ares

La charla comenzó con las palabras de Florencia Puente, coordinadora de proyectos de la Fundación Rosa Luxemburgo, que destacó la importancia de trabajar en conjunto con editoriales independientes. La artista española Paula Valero contó su proyecto del Herbario Resistente, tributo al legado de Rosa y en su atención en cuidar la vida como tarea política. La escritora chilena Diamela Eltit envió sus saludos y marcó la importancia de seguir publicando a Luxemburgo. Pierina Ferretti, socióloga e investigadora de la Universidad de Valparaíso, compartió un profundo análisis sobre ambos libros, con especial énfasis en “la tensión permanente entre el deseo de tener una vida tranquila y la actividad política” que nota en la teórica marxista polaca. El evento contó también con un fragmento de la entrevista realizada a Frigga Haug, donde la socióloga alemana devela los debates acerca de las fotos para la tapa de su libro. En su análisis, la escritora y crítica literaria Gabriela Borrelli Azara subrayó el concepto “Revolutionäre Realpolitik”. Para terminar, Verónica Gago resumió los conceptos principales de la conversación y definió a los libros como manuales de uso para las luchas del presente.

image/svg+xml Tinta Limón Ediciones Tinta Limón Ediciones

Hacé un aporte por este artículo

Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

También podés hacer tu contribución al alias TINTA.LIMON.EDICION

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.