Evento

Programación de "Ud. Está Aquí. Modos de habitar la ciudad"

El 11 de marzo de 16 a 22 horas realizaremos un encuentro en CaZona de Flores con charlas, muestras y música en vivo para pensar el lugar en el que vivimos.

“Usted está aquí”, dicen los mapas, como si con eso alcanzara para orientarnos. Pero, ¿qué es ese “aquí”? ¿De qué está hecho? ¿Cuáles son sus “allá”, sus zonas invisibles, sus lógicas no dichas? “Usted está aquí” encierra muchas preguntas posibles. Por eso decidimos nombrar así este primer encuentro del año para pensar un aquí múltiple, para interrogar un lugar: la Ciudad de Buenos Aires.

Contra la lógica de la resignación y el conformismo, nos interesa poner en el centro los modos de vida en la ciudad, sus antagonismos y tensiones. Lo haremos a partir del análisis de la especulación inmobiliaria y el urbanismo neoliberal que domina la dinámica de la ciudad desde hace décadas; la reflexión sobre la relación entre la reproducción, el espacio doméstico y la ciudad y la exploración de ideas, imágenes y principios de diseño que permitan la configuración política de una ciudad menos expulsiva y más justa.

PROGRAMACIÓN

Mesa 1 - 17 Hs.

La ciudad saqueada

Gabriela Massuh (escritora)

Jonatan Baldiviezo (abogado ambientalista)

María Eva Koutsovitis (ingeniera)

María Angélica Di Giacomo (Basta de Mutilar Nuestros Árboles)

Modera: Diego Skliar

Mesa 2 - 18:30 Hs.

La casa como laboratorio

Luci Cavallero (socióloga)

Paola Gutiérrez (Colectivo de hipotecados UVA)

Modera: Maru Waldhuter

Mesa 3 - 20 Hs.

(No) bombardeen Buenos Aires: arquitecturas para rehacer la ciudad

Ariel Jacubovich

Colectivo de Arquitectas

m7red

Modera: Ezequiel Gatto

Música en vivo - 21:15 Hs.

Flopa

Juan Pablo Fernández

MUESTRAS

Ilustro para no olvidar

De Natalia Anush Karbabian

Topophilia Bonariensis

Maquetas hiperrealistas con materiales de residuos domésticos.

De Flopa Lestani

Dibuja en vivo

Estudio Mafia

Musicaliza en vivo con vinilos

Rufino Cambaceres

Feria de libros

Tinta Limón y La Periférica

SOBRE LXS PARTICIPANTES

Gabriela Massuh es escritora, traductora y docente. Autora del ensayo El robo de Buenos Aires (2014) y de las novelas Desmonte (2015) y Degüello (2019), entre otros.

Jonatan Baldiviezo es abogado ambientalista, urbanista y en derechos humanos. Fundador del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y de El Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos.

María Eva Koutsovitis es ingeniera civil. Coordina la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (FUBA). Fundadora de El Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos. Referente del Frente Salvador Herrera (CTA Capital).

Luci Cavallero es socióloga e investigadora de la UBA. Integra el colectivo Ni Una Menos. Es autora junto a Verónica Gago de los libros Una lectura feminista de la deuda (2021) y La casa como laboratorio (2022).

Hipotecados UVA Autoconvocados es un colectivo nacional de personas damnificadas por un crédito que endeudó a más de 100 mil familias.

Ariel Jacuvobich es arquitecto. Desarrolla proyectos e investigaciones arquitectónicas basadas en la mediación productiva entre prácticas materiales, sistemas de organización y ecologías contextuales.

Colectivo de Arquitectas interviene en defensa de las tierras públicas. Intervienen contra la venta de la Costanera Norte. Trabajan en alternativas para una ciudad más justa en clave feminista.

m7red es un grupo de investigación y activismo independiente enfocado en la descripción y traducción colectivas de escenarios urbanos complejos.

Flopa Lestani es compositora. Editó tres discos solistas Integró Mata Violeta (1993-1994) y en 1997 fundó Barro. En 2003 editó Flopa Manza Minimal, junto a Mariano Esain y Ariel Minimal. Realiza maquetas miniaturas de edificios de la ciudad.

Juan Pablo Fernández es compositor. Cantante y guitarrista de Acorazado Potemkin. Integró Pequeña Orquesta Reincidentes entre 1988 y 2008. Es diseñador gráfico.

Natalia Anush Karbabian es arquitecta. Ilustra la arquitectura patrimonial demolida y en riesgo. Publica en @ilustroparanoolvidar

INVITAMOS

Centro de Formación Profesional 24 es una escuela pública de oficios del barrio de Flores que capacita a jóvenes y adultos.

Tinta Limón es una iniciativa editorial autogestiva de ensayo político, investigación y filosofía que funciona desde hace 17 años y lleva editados más de cien títulos.

La Periférica es una distribuidora de libros basada en el cooperativismo y la autogestión del trabajo.

Divagario es un colectivo en el que confluyen las artes escénicas y audiovisuales junto a la pregunta constante del como construir comunidad.

Estudio Mafia es una editorial independiente de historieta e ilustración que funciona con un sistema cooperativista.

image/svg+xml Tinta Limón Ediciones Tinta Limón Ediciones

Hacé un aporte por este artículo

Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

También podés hacer tu contribución al alias TINTA.LIMON.EDICION

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.