Tinta Limón es una iniciativa editorial colectiva y autogestionada. Una apuesta por aquellos textos que exigen un esfuerzo encendido para ser inteligibles. Si la tinta limón fue uno de los modos de la escritura clandestina, volvemos a requerir de ella con una exigencia contemporánea: la de escapar de lo obvio y orientar el pensamiento en la labor cotidiana de forjar experiencias de construcción. Una nueva clandestinidad, entonces, para evadir nuevas prisiones: aquellas que nos recluyen en la banalización de lo que hasta ayer fueron instrumentos de lucha, en la destrucción de lo común y en la normalización de nuestras vidas.
La tinta limón reclama siempre un trabajo de visibilización: aquel que hace emerger una narrativa política, un tejido de nociones, y un movimiento del pensamiento que crea nuevos lenguajes para nuevas prácticas. Que nombra de un modo que hace arder también las palabras.
Hoy tenemos más de 150 libros publicados que circulan en librerías y están disponibles para su libre descarga en nuestro sitio. Están ahí gracias a una comunidad generosa de lectorxs que los mantienen vivos. Porque esos lectores van a las librerías, a nuestras presentaciones y charlas abiertas, a los encuentros en espacios públicos, a los vivos virtuales, a las clases, a las ferias. Nuestrxs autorxs, también lectorxs, nos dieron sus textos con el objetivo de difundir sus ideas, abrir debates, construir sentidos para inventar mundos más justos.
En 2024 cumpliremos veinte años publicando. Hemos decidido encarar la nueva década echando a andar una cooperativa de trabajo. En la coyuntura política argentina asoma la destrucción del mercado interno y la ofensiva del capital concentrado en su versión totalitaria. Son condiciones ubicadas en las antípodas de lo que pretendemos -la proliferación de vidas poscapitalistas- pero son las que debemos afrontar, en las que surgirán nuevxs lectorxs, en las que esperamos que nuestros libros hagan trama con el legado activo de las luchas y las invenciones por venir.