Ficha técnica
- Fecha:
- Colección: Nociones comunes
- Páginas: 352
- Medidas: 14 x 20 cm
- ISBN: 978-987-3687-10-5
- Arte de tapa: Waman Puma (El Sesto Capitan Otorongo, 1615), diseño de Juan Pablo Fernández.
Sociología de la imagen
Miradas Ch'ixi desde la historia andina
Muestro aquí los detalles, los acontecimientos y hasta los cálculos numéricos para reproducir el tajín -el sarnaqawi- que me lleva de la historia oral a la sociología de la imagen.
La visualización alude a una forma de memoria que condensa otros sentidos. Sin embargo, la mediación del lenguaje y la sobreinterpretación de los datos que aporta la mirada, hace que los otros sentidos -el tacto, el olfato, el gusto, el movimiento, el oído- se vean disminuídos o borrados en la memoria. La descolonización de la mirada consistiría en liberar la visualización de las ataduras del lenguaje, y en reactualizar la memoria de la experiencia como un todo indisoluble, en el que se funden los sentidos corporales y mentales.
Me inspira que la sociología de la imagen sea una especie de "arte del hacer", una práctica teórica, estética y ética que no reconozca fronteras entre la creación artística y la reflexión conceptual y política.