Sociología de la imagen

Ficha técnica

  • Fecha:
  • Colección: Nociones comunes
  • Páginas: 352
  • Medidas: 14 x 20 cm
  • ISBN: 978-987-3687-10-5
  • Arte de tapa: Waman Puma (El Sesto Capitan Otorongo, 1615), diseño de Juan Pablo Fernández.

Sociología de la imagen

Miradas Ch'ixi desde la historia andina

Silvia Rivera Cusicanqui

Muestro aquí los detalles, los acontecimientos y hasta los cálculos numéricos para reproducir el tajín -el sarnaqawi- que me lleva de la historia oral a la sociología de la imagen.

La visualización alude a una forma de memoria que condensa otros sentidos. Sin embargo, la mediación del lenguaje y la sobreinterpretación de los datos que aporta la mirada, hace que los otros sentidos -el tacto, el olfato, el gusto, el movimiento, el oído- se vean disminuídos o borrados en la memoria. La descolonización de la mirada consistiría en liberar la visualización de las ataduras del lenguaje, y en reactualizar la memoria de la experiencia como un todo indisoluble, en el que se funden los sentidos corporales y mentales.

Me inspira que la sociología de la imagen sea una especie de “arte del hacer”, una práctica teórica, estética y ética que no reconozca fronteras entre la creación artística y la reflexión conceptual y política.

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