Teoría de los ensamblajes

Ficha técnica

  • Fecha:
  • Colección: Nociones comunes
  • Créditos: Edición original: A New Philosophy of Society. Assemblage Theory and Social Complexity, London & New York, Continuum, 2006. Primera edición en castellano corregida y aumentada por el autor: Teoría de los ensamblajes y complejidad social, Buenos Aires, 2021. Traducción: Carlos de Landa Acosta. Corrección: Elina Kohen. Diagramación: Florencia Ayelén Medina.
  • Páginas: 160
  • Medidas: 14 x 20 cm
  • ISBN: 978-987-3687-82-2
  • Arte de tapa: Imagen de tapa: Rotating dancers, Santiago Ney Márquez, 2021. Diseño de cubierta y colección: Juan Pablo Fernández.

Teoría de los ensamblajes

y complejidad social

Manuel DeLanda

El propósito de este libro es introducir un nuevo enfoque de la ontología social. Como a cualquier otra investigación ontológica, a la presente le concierne la cuestión de la clase de entidades sociales cuya existencia podemos afirmar legítimamente. En la tradición filosófica, el nombre que se le da a esta postura es “realismo”, y se define por la aceptación de una realidad que existe independiente de la mente. La teoría de los ensamblajes –y de los procesos que crean y estabilizan su identidad histórica– formulada por Gilles Deleuze a fines del siglo XX puede aplicarse a una amplia variedad de entidades concebidas como todos hechos de partes heterogéneas. La relación parte-a-todo, esto es, la relación entre un sistema y sus componentes, existe por doquier en la naturaleza, desde los átomos y las moléculas hasta los organismos, las especies y los ecosistemas. Todas estas entidades pueden ser tratadas como ensamblajes producto de procesos históricos –el término “histórico”, claro está, usado de manera que incluya la historia cosmológica y evolutiva, no solamente la historia humana. La teoría de los ensamblajes puede ser aplicada a entidades sociales: el hecho mismo de que pueda traspasar la división entre cultura y naturaleza evidencia sus credenciales realistas.

Autorx

Prensa