Dossier #ChileDespertó: Un año de revuelta antineoliberal

El 25 de octubre, la opción 'apruebo' alcanzó un contundente 78 % en el referéndum para cambiar la Constitución de Pinochet. Compartimos una serie de entrevistas para entender la magnitud de este proceso de cambio para la región.

Índice de entrevistas

Alondra Carrillo y Javiera Manzi, voceras de la Coordinadora Feminista 8M.

Rodrigo Ruiz, antropólogo, integrante de la Territorios en Red y del equipo de la Alcaldía de Valparaíso. Fundador de ZurDA y de El Desconcierto. Analiza el doble momento constituyente-destituyente. Sostiene que el reventón expresa un deseo de cambio en las formas de vida.

Claudia Zapata, historiadora, estudiosa de procesos constituyentes de América Latina. Deconstruye el “milagro chileno” y resitúa las coordenadas históricas que permiten entender la radicalidad de la revuelta antineoliberal.

Jaime Bassa, abogado constitucionalista y candidato constituyentista, realiza una lectura histórica del proceso consituyente y explica detalladamente cuáles son las próximas etapas y qué se juega.

Luna Follegati Montenegro, es militante y teórica feminista. Hace una lectura de la revuelta en clave feminista, propone una genealogía del feminismo chileno y analiza el actual proceso constituyente.

Carlos Pérez Soto, filósofo, docente e investigador marxista-hegeliano analiza las singularidades del neoliberalismo chileno y explica qué se juega en el proceso constituyente en marcha.

Camila Rojas, la diputada más joven del Congreso, del Partido Comunes-Frente Amplio, referente estudiantil de la llamada revolución pingüina.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO+AFP. Dirigente bancario y profesor de historia, es un luchador obstinado para el desarme del actual sistema previsional chileno, pilar de la economía y el sistema financiero del país.

Jorge Sharp Fajardo, alcalde de Valparaíso y ex dirigente estudiantil, relata la experiencia municipalista que impulsa en la ciudad portuaria y analiza el estallido.

Francisca “Pancha” Fernández Droguett, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) e integrante de la Coordinadora Feminista 8M. Es una activa militante de la lucha socio-ambiental.

Nicolás Toro, abogado e integrante de la Coordinadora de Presos Políticos de la revuelta 18 de octubre.

Mario Garcés, historiador, exmilitante del MIR, lector atento de la coyuntura chilena.

Sofía Esther Brito, egresada de Derecho, escritora y militante feminista ofrece pistas para comprender los límites y las posibilidades que se abren con el proceso constitucional.

Fernando Pairican Padilla, historiador mapuche que explica las demandas históricas del movimiento y su rol en la revuelta.

Paulo Slachevsky, fotógrafo y fundador de la Editorial LOM. Presentamos su trabajo de registro fotográfico realizado durante los meses de movilización.

Vitrina Dystópica, un colectivo que narra la revuelta desde la primera línea.