Es una artista interdisciplinaria, escritora y teórica, con raíces en Angola y Santo Tomé y Príncipe, nacida en Lisboa, donde estudió psicología y psicoanálisis. Bajo la estela de las obras de Frantz Fanon y bell hooks, Kilomba se dedicó a los estudios sobre memoria, trauma, raza, género y poscolonialismo, para posteriormente extender su obra al campo de la performance, la lectura escenificada y la video instalación. Así, creó un espacio intencionalmente híbrido entre los lenguajes académico y artístico, en el que le da voz, cuerpo e imagen a sus propios textos.
Dicta cursos y seminarios en universidades internacionales y vive en Berlín, donde se doctoró en la Freie Universität. Sus trabajos han sido presentados durante los últimos años en la Bienal de San Pablo, en el MUAC de México, en la Bienal de Berlín, en la Amant Art Foundation de Nueva York y en el CCK de Buenos Aires.
Publicado originalmente en inglés en 2008, Memorias de la Plantación es su primer libro y se ha convertido en un texto de discusión ineludible en el universo de las teorías y militancias anticoloniales.